ITINERARIO 01
CAPELLADES
El itinerario de Capellades es el más urbano y el más corto. No obstante, es uno de los recorridos donde podremos apreciar más elementos del patrimonio papelero. Partiremos de la Bassa y el Molino de la Vila (sede del Museo) para seguir el Rec del Corronaire hasta el Mirador de la Miranda, desde el cual veremos los Molinos de la Costa. Seguidamente bajaremos hacia el antiguo Camí Ral (Camino Real), donde se encuentra el núcleo de la Font de la Reina. Seguiremos el río Anoia por debajo del Capelló hasta llegar al Pas de l’Aigua desde donde emprenderemos la ascensión de nuevo hacia la villa de Capellades.
Descárgate el itinerario!
ESPACIOS
DESTACADOS
MUSEU MOLÍ PAPERER DE CAPELLADES
Situado en Capellades, el Museu Molí Paperer se encuentra en un antiguo molino papelero: el Molí de la Vila, que conserva la estructura propia de los molinos papeleros del siglo XVIII. A su lado se encuentra la Bassa, una surgencia de agua natural y cristalina, que era utilizada por 16 molinos papeleros de esta villa. Las salas de exposición permanente recorren la historia del papel desde sus orígenes hasta los procesos actuales de fabricación. En el sótano del molino, donde aún hoy se continúa elaborando papel hecho a mano, el visitante puede conocer detalladamente todo el proceso, con herramientas y maquinaria originales. Las colecciones y la documentación conservadas hacen de este museo uno de los centros más importantes a nivel internacional, dedicado al estudio y a la difusión del papel en todos sus ámbitos.
LOS MOLINOS DE LA COSTA
En Capellades había dos grupos de molinos papeleros: los molinos de la Costa y los del Pas de l’aigua (Paso del agua). El más numeroso era el de la Costa, beneficiario del agua de la bassa del molino de la Vila (sede del Museu Molí Paperer de Capellades), a traves de la Sèquia Major o rec del Corronaire, por este orden: Molino de la Vila, Molino del Fages, Cal Fortugós, Molino del Pla o de Cal Tillo, Cal Castells, Cal Mata, Cal Separa, Ca l’Anton, Molino Xic, Cal Farreres, Cal Gats, Molino d’en Pau Vidal, Molino d’en Pere Joan, Ca l’Almirall, Molino d’en Tortet i la Molina.
ABRIC ROMANÍ
Geológicamente, el Abric Romaní es un abrigo que se abre dentro de lo que se conoce como Cinglera del Capelló. Este risco es un bloque de travertino de un km. de largo y unos 50 m. de potencia media formado por la acción de aguas carbonatadas que fosilizan colonias vegetales. A lo largo del barranco, la caída de agua formó también un conjunto considerable de cuevas, cornisas y camellones, bajo los cuales se asentaron numerosos grupos humanos prehistóricos. De estas ocupaciones destaca por su gran importancia el yacimiento paleolítico del Abric Romaní.
El Abric Romaní fue descubierto el día 9 de agosto del año 1909 por un industrial papelero de Capellades, Amador Romaní y Guerra, quien desarrolló una serie de campañas de excavación que constituyen la primera fase de intervención al yacimiento. Actualmente es considerado uno de los yacimientos neandertales más importantes del mundo. Desde 1983, las campañas de excavación han sido dirigidas por el Dr. Eduald Carbonell. Y han sacado a la luz decenas de objetos de madera y más de doscientos hogares que han permitido documentar el modo de vida de estas comunidades de cazadores-recolectores.
LA FONT DE LA REINA
El núcleo urbano de la Font de la Reina era un lugar estratégico en el paso del Camí Ral (Camino Real), que unía Igualada con Piera, hecho que justificaría la existencia de varios hostales y almacenes. Junto al portal de uno de estos antiguos hostales –Can Carol, fechado entre XVI-XVII- encontramos una fuente esculpida con la forma de busto femenino, de la cual brotaban rayos de agua de sus pechos. Se cree que fué esculpida en memoria de la reina Peronella de Aragón, mujer de Ramon Berenguer IV, que en 1151, trasladándose a la ciudad condal, pasó por este lugar, cuyo nombre es motivado por este hecho histórico. La Font de la Reina se convirtió en un enclave de constante movimiento de carruajes que transportaban papel hacia el interior de la Península.
PAS DE L’AIGUA (PASO DEL AGUA)
Este conjunto de molinos papeleros estaba formado por el Molí Vell, Cal Manel y Cal Violant. El agua que movía las ruedas procedía de la esclusa que hay debajo del barret del Capelló. Para el agua destinada a la tina, que es donde se elabora el papel hecho a mano, cada fábrica se abastecía de su propia mina de agua subterránea.