VOCABULARIO
que debes conocer
Algunas casas utilizaban el propio canal como lavadero. En los molinos papeleros también había lavadero para lavar los trapos y las bayetas utilizadas para fabricar papel.
Canal por donde se conducen las aguas para regar o para las fábricas. En Capellades hay el Rec del Corronaire o Rec Major; en la Pobla de Claramunt hay el Rec de les Figueres y en Carme, el Rec de Carme que tiene origen en la esclusa de Orpí.
Tabla de madera o de hierro colocada verticalmente en el canal para barrar o regular el paso del agua.
Rueda con cajones que, al recibir el agua que salta desde el canal, hace girar el árbol que ejerce de eje y da movimiento al molino.
Local, generalmente ubicado en las plantas superiores de los molinos donde se tendía el papel en cuerdas para dejarlo secar. Los miradores eran espacios diáfanos, llenos de cuerdas y con ventanas a los cuatro vientos.
Aunque en catalán ventana se traduce como finestra, en este caso, el término papelero conserva el nombre igual que en castellano, pues “ventana” viene de viento, en catalán vent. Estas ventanas propias del Mirador, llevaban un dispositivo que permitía dejarlas más o menos abiertas para regular la entrada de aire.