ITINERARIO 02
CAPELLADES – LA RATA – LA POBLA DE CLARAMUNT
Este es seguramente el itinerario más industrial, donde veremos como los antiguos molinos han dado paso a fábricas modernas. Los edificios verticales con las características ventanas de los pisos superiores donde se secaba el papel han dado paso a naves industriales para albergar máquinas papeleras de grandes dimensiones. Partiremos de Capellades y seguiremos por la antigua Cuesta de los molinos para ir al barrio de la Rata. Allí cruzaremos el río Anoia hasta llegar a la Pobla de Claramunt, donde encontraremos más molinos papeleros, además de otros vestigios históricos.
Descárgate el itinerario!
ESPACIOS
DESTACADOS
CAL FERRERES Y LOS MOLINOS DE LA COSTA
Cal Farreras es uno de los molinos papeleros que formaban parte de los Molinos de la Costa. Actualmentees uno de los pocos que está restaurado. Fue construido en 1755 y ampliado en 1794. A su lado encontramos dos molinos más: el de Cal Gats y el de Pau Vidal.
MOLINO DE CA L’ALMIRALLÓ
Construido por Francesc Almirall el 1756, se encuentra muy cerca del centro urbano de la Pobla de Claramunt. Según cuentan, nunca llegó a fabricar papel por un error en el salto de agua que impedía el correcto funcionamiento de la rueda
CASTILLO DE CLARAMUNT
Desde la Pobla de Claramunt, podemos apreciar el imponente castillo de Claramunt. Su historia, marcada por conflictos bélicos, está llena de destrucciones y reconstrucciones, pero, a pesar de todo ha conservado su estructura y el impresionante aspecto de fortaleza. Fundado en la segunda mitad del siglo X, formaba parte de una densa de red de castillos que marcaban la frontera entre el condado de Barcelona y Al-Andalus, con la función de proteger y organizar el territorio.
REC DE LES FIGUERES (canal de las higueras)
Este canal se puede recorrer desde la parte inferior del molino de Ca l’Almiralló. A lo largo de la historia, sus aguas eran aprovechadas en primer lugar por los molinos harineros, posteriormente por los batanes de trapo y finalmente por los molinos papeleros.