ITINERARIO 04
CAPELLADES – CA LA FOU – BEDORC
Este itinerario nos invita a seguir río abajo para adentrarnos en los boscosos términos de Vallbona d’Anoia y de Cabrera d’Anoia. Una zona donde gozaremos de la naturaleza y descubriremos dos molinos papeleros, uno de ellos situado dentro de la única colonia industrial de la cuenca fluvial del Anoia.
Descárgate el itinerario!
ESPACIOS
DESTACADOS
PAS DE L’AIGUA (Capellades)
Este conjunto de molinos papeleros estaba formado por el Molí Vell, Cal Manel y Cal Violant. El agua que movía las ruedas provenía de la esclusa que hay debajo del barret del Capelló. Para el agua destinada a la tina, que es donde se elabora el papel hecho a mano, cada fábrica tenía mina propia.
CA LA FOU
Ubicada al margen derecho del río Anoia. Ca la Fou, también conocida como Colonia Marçal, fue la única colonia industrial de toda la cuenca del Anoia. Fue fundada en el año 1902, dedicándose a la hilatura del algodón. Un incendio destruyó gran parte de los edificios, pero no afectó a la estructura del molino papelero del siglo XVIII que aún podemos ver.
MOLINO D’EN FERRER DEL COLL
A finales del s. XVIII, Antoni Ferrer construyó este molino papelero. A mediados del siglo XIX se reconvirtió en fábrica de hilaturas modificándose notablemente su estructura. Dentro de la misma finca hay un pinar protegido, con pinos Pinea halepensis, catalogados como los más altos de su especie.